lunes, 7 de mayo de 2012

Escalada de conflictos en Bolivia



Las promesas del gobierno de Evo de suspender el decreto 1126, que aumentaba de 6 a 8 hs la jornada laboral de los trabajadores de la salud sin aumento salarial, no fueron suficientes para destrabar el duro conflicto de los médicos que llevan 42 días de huelga y piden la abrogación del decreto.
La lucha de los trabajadores de la salud, a la que se han plegado, con paros, los estudiantes de medicina de las distintas universidades del país, es parte de una escalada de luchas que en estas semanas ha incluido una huelga de 48 horas de la COB, movilizaciones de trabajadores mineros y el inicio de la marcha de los pueblos originarios del TIPNIS contra un proyecto de referéndum que intenta aprobar las obras de una carretera que atravesaría su territorio.
El anuncio de Evo Morales, durante la jornada del 1ro de Mayo, de estatizar con pago el sistema de Red Eléctrica, como intento de contrarrestar la situación de conflictividad social que vive el país (que se analiza aquí) tuvo poca duración.
Tampoco tuvo impacto el retroceso que significa reconocer que iba a suspender el decreto 1126, en el que se venía manteniendo firme durante las últimas semanas en base a una propaganda reaccionaria contra los trabajadores de la salud. Los trabajadores de la salud se negaron a reconocer como válida cualquier tipo de "suspensión" del decreto y se niegan a levantar la huelga hasta que el gobierno anule el decreto por completo. 
Los médicos y los trabajadores de la salud han decidido radicalizar desde este lunes su lucha, que ya lleva siete semanas, con la instalación de piquetes de huelga de hambre en distintos hospitales y el bloqueo de caminos. En Cochabamba se anunció una marcha para hoy y una jornada de bloqueo de caminos para mañana, junto a los estudiantes universitarios.
Por su parte la Central Obrera Boliviana (COB) ha convocado a un paro de 72 horas a partir del miércoles en demanda de una canasta básica familiar de 9.000 bolivianos y en respaldo a la lucha del sector de la salud. Los maestros del magisterio urbano de La Paz anunciaron que se sumaran a la medida de protesta, mientras que las universidades de Bolivia anunciaron el inicio de una huelga por tiempo indeterminado desde hoy y la realización de movilizaciones callejeras exigiendo mayor presupuesto y en apoyo a los trabajadores de la salud y el paro de la COB.
El "retroceso" del gobierno del MAS en el decreto 1126 se produce después de la represión desatada el jueves 3 de mayo contra trabajadores y estudiantes de medicina que protestaban en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Sin embargo esta medida llegó tarde porque la brutal represión del jueves no hizo más que fortalecer la lucha de los trabajadores de la salud y rodearla de solidaridad, como se ve en la escalada de acciones que se iniciaron esta semana. 
La semana de paros, huelgas y movilizaciones que se inicia hoy en Bolivia expresa una de las crisis sociales y políticas más importante de los últimos años para el gobierno del MAS y Evo Morales.

--------------
Lea más sobre la situación en Bolivia en: http://www.lorci.org/

No hay comentarios: