sábado, 5 de julio de 2008

Confirmado: Ingrid no tiene síndrome de Estocolmo

Por si quedaban dudas, los discursos de Ingrid Betancourt desde que recuperó la libertad no hicieron más que dejan en claro que no padece del síndrome de Estocolmo. Como si fuera la mejor representante de la política de “seguridad democrática” de Uribe, Betancourt se encargo de pronunciar en los últimos días la mayor cantidad de elogios al gobierno de Uribe y de las Fuerzas Armadas genocidas de Colombia.

Evidentemente la situación contrasta con la de, por ejemplo, Clara Rojas, liberada a principio de año por la intermediación de Chávez y Piedad Córdoba, que en sus primeras apariciones públicas tuvo un discurso más mediado y hasta se podria decir con ribetes "progresistas" si se lo compara con las declaraciones abiertamente derechistas de Betancourt que resultó ser la mejor propagandista de Uribe, el Plan Colombia y del Ejercito genocida. También resultó ser una magnífica ayuda en el plano interno diciendo que lo mejor que le habia pasando a Colombia fue la "reelección de Uribe", lo que seguramente tubo un importante peso para que hace unos dias la Corte Constitucional dejara sin efecto las amenazas de la Corte Suprema de revisar la reeleccion de Uribe. Por otra parte y como si ya fuera la Canciller colombiana, llamó a Chavez y Correa a volver a involucrarse en las negociaciones por un “acuerdo de paz” aunque esta vez completamente subordinado a la política de Uribe.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de Betancourt por ser la principal defensora de la operación de Ejercito que le rescató, en los últimos dias se esparcieron varios rumores sobre la veracidad de la versión oficial. Una radio de Suiza afirmó que se pagaron más de 30 millones de dolares (20 millones de euros) a las FARC para liberar a los rehenes, mientras que varios medios ligados a las FARC (como ANNCOL) afirmaban que la operación de rescate ya habia sido negociada con los enviados de Francia y Suiza y que el gobierno de Uribe los interceptó para quedarse con el crédito. Por otra parte son muchos los analistas que mencionan que Uribe contó con el apoyo de la inteligencia norteamericana e israelí. ¿Pueden ser ciertas estas versiones? Sin duda, pueden serlo. No es la primera vez que Uribe miente, como quedó abiertamente demostrado en los métodos que utilizó para la operación que acabó con el campamento de Raúl Reyes en suelo ecuatoriano y que el gobierno colombiano trató de ocultar hasta que no pudo más que reconocerlo. Pero por otra parte Uribe tambien salió “bien parado” debido a “errores garrafales” de las FARC como la operación Emmanuel que terminó convirtiendose en un fiasco y dandole credito al gobierno derechista de colombia.

Sin embargo, más allá de la veracidad o no de los actuales rumores, es poco probable que la verdad de la operación salga a la luz , al menos en el corto plazo. Lo que si es cierto, es que sea cual fuere la forma en la que Uribe logro liberar a los rehenes (pagando, utilizando ayuda externa o “birlando” la mediación de Francia y Suiza), no es más que un tremendo golpe para las FARC y desde el punto de vista militar demuestra que estan en franca descomposición.

El triunfo táctico militar de esta operación, no solo fortalece a Uribe, sino tambien la política de Bush y sus aliados en la región. Esto teniendo en cuenta que aún con un Bush en retirada la politica hacia su patio trasero parece haberse reactivado en el último tiempo como lo demuestra el Plan Merida para Mexico y su extensión a centroamérica, la posibilidad de establecer una base militar en Perú o transladar la de Manta a territorio colombiano en la frontera con Venezuela, ademas de lo enormemente simbolico que significa la reactivación de la IV flota de la armada norteamericana, encargada de “vigilar” las costas del mar caribe y el Atlantico Sur.

No hay comentarios: